XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones - Santiago, Chile

La XV CSM celebrada en la ciudad de Santiago, Chile, los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2015, fue inaugurada oficialmente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, acompañado por el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Alejandro Marisio y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

La Conferencia, en la que participan representantes de gobiernos suramericanos, sociedad civil y organizaciones internacionales observadoras, es un proceso de consulta regional creado en 1999 por iniciativa de los gobiernos suramericanos. Surgió de la necesidad de búsqueda de consensos y armonización de políticas migratorias en la región, a través de un espacio intergubernamental.

La instancia, cuya Secretaría Técnica la ejerce la OIM, está orientada a generar y coordinar iniciativas y programas para promover y desarrollar políticas sobre las migraciones internacionales y su relación con el desarrollo y la integración regional. El encuentro se celebra anualmente en uno de los países miembro, que se ofrece para ejercer la Presidencia Pro-Témpore, actuando como sede, organizador y anfitrión del evento. Este año, la Presidencia Pro Témpore está a cargo de Chile.

Durante las jornadas de trabajo que se desarrollaron bajo el título “Con Justicia e Igualdad hacia una Gobernanza Migratoria” se discutieron, entre otros temas, el Plan Suramericano de las Migraciones; las migraciones y la integración suramericana; el fortalecimiento de la gobernanza migratoria y la proyección internacional de la región suramericana. 

Agenda y Participantes: