V Conferencia Sudamericana sobre Migraciones - La Paz, Bolivia

Durante los días 25 y 26 de noviembre de 2004, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, la Quinta Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, en seguimiento del proceso iniciado en Lima en 1999. La misma fue organizada por el Gobierno de la República Bolivia con la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su rol de Secretaría Técnica.

 

El evento contó con la participación de funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de los Ministerios de Interior o Justicia responsables de los Asuntos Migratorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. En calidad de observadores participaron la República de Panamá en su carácter de la Presidencia Pro-témpore de la CRM, representantes de organismos internacionales, funcionarios gubernamentales de países extraregionales, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.

 

La ceremonia inaugural fue presidida por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Bolivia, Embajador Juan Ignacio Siles del Valle; por la Sra. Representante de la República Oriental del Uruguay en su calidad de Presidencia Pro-témpore, Mtra. Ana Estévez Mercader, y por el Sr. Jefe de Misión de OIM en Bolivia, Don Manfred Ritter.

 

En el inicio de esta Conferencia, los delegados presentaron los temas relevantes y las acciones desarrolladas en sus países en materia de política migratoria. Por su parte, la Presidencia Pro-Témpore y la Secretaría Técnica brindaron reseñas de las actividades realizadas durante al año. Posteriormente, los delegados procedieron a revisar el Plan de Acción, ordenando sus metas y tareas, a partir de los tres ejes estratégicos y los dos transversales. Otros temas tratados fueron el de la institucionalización de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, la re-organización del funcionamiento de la misma y el tratamiento de un glosario específico de este proceso.

 

Como conclusión de la conferencia se adoptó la Declaración Final de La Paz, en la cual sobresalieron los siguientes aspectos: a) la voluntad política de los países de América del Sur de construir las bases de una gestión migratoria regional, sustentada en la necesidad de consensuar prácticas comunes que faciliten su gobernabilidad; b) el valor de los procesos y/o acuerdos en el ámbito migratorio, bajo la convicción de que es necesario un tratamiento bi o multilateral de este fenómeno, desde una perspectiva multidisciplinaria; c) las recomendaciones de los seminarios y talleres desarrollados por mandato de la CSM, los cuales han versado sobre la vinculación en el exterior, las estadísticas de los movimientos migratorios internacionales y la educación para las migraciones, d) reiterar la vigencia y respeto de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, dando la bienvenida a la Declaración y Plan de Acción de México (2004), y e) la aprobación de la reestructuración del Plan de Acción, en base a los ejes estratégicos identificados en la Cuarta Conferencia (Montevideo 2003), la actualización y/o modificación de los objetivos, metas y la adopción de las tareas a desarrollar.

 

Otra de las recomendaciones de la Declaración Final refiere a “encomendar a la Presidencia Pro Témpore trasmitir a la Tercera Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizará en Perú, en el mes de diciembre de 2004, las recomendaciones emanadas de la presente Conferencia, enfatizando la importancia y prioridad del tema migratorio relacionado con la protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, en el marco de la formulación de políticas y planes de acción conjuntos”.

 

Al final del evento, las delegaciones participantes expresaron su agradecimiento al Gobierno de la República de Bolivia por la realización de esta Conferencia, al ofrecimiento de la República del Paraguay como sede de la Sexta Conferencia Sudamericana que se celebrará en el año 2005, y al equipo de la Secretaría Técnica por su permanente colaboración, cooperación y asistencia técnica en el desarrollo de las actividades la misma.

Agenda y Participantes: