¿QUÉ ES EL OSUMI?

 

La región suramericana es un espacio donde históricamente se han producido movimientos de población que afectan a los estados nacionales y a la región en su conjunto. De ello resulta la preocupación de las autoridades en la gobernabilidad de los procesos migratorios tanto intrarregionales como extrarregionales. 

La Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), para dar respuesta a las necesidades en la definición de políticas acordes a los estándares internacionales de derechos humanos considera necesario el intercambio y divulgación de información sobre ámbito migratorio, ya que son temas prioritarios en la agenda de la CSM. Por este motivo es que se decidió conformar el Observatorio Suramericano sobre Migraciones (OSUMI). 

El OSUMI tiene por objetivo recopilar información relevante y estratégica para la formulación de polí­ticas públicas sobre migraciones en América del Sur e intercambiar información migratoria de los países miembros (incluyendo un espacio de acceso restringido para los puntos focales nombrados por los gobiernos de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones). La Secretarí­a Técnica de la CSM, en el marco del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades Gubernamentales para el Desarrollo Humano de las Migraciones" es la encargada de promover e impulsar este observatorio.