La OIM destaca el impulso de los gobiernos de la región por avanzar en la vinculación entre la migración e inclusión social en el inicio de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Lima, Perú

Con la presencia del Director General de la OIM, William Lacy Swing, acompañando a los representantes del Gobierno de Perú, se inauguró en la ciudad de Lima, Perú, la XIV Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM), que este año lleva por título: “Migración e inclusión: Un reto para la integración suramericana”. La misma se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta ciudad de Lima, Perú, entre el 16 y 17 de octubre.

La Conferencia, que se reunió por primera vez esta misma ciudad que en esta oportunidad oficia de anfitriona, se constituyó en el principal foro intergubernamental no vinculante de diálogo en materia de migración internacional en la región de América del Sur. 

Con el objetivo de dar seguimiento a los principales desafío y temas planteados en materia migratoria en la región, representantes de los gobiernos suramericanos, estarán reunidos durante los dos días de la Conferencia para intercambiar información acerca de las tendencias migratorias en la región, debatir respecto de las políticas y prácticas adecuadas en materia migratoria, así como para realizar consultas y fomentar la cooperación regional. Este proceso es apoyado por la OIM en su rol de Secretaría Técnica brindando asistencia en materia administrativa, así como la cooperación técnica  dirigida a facilitar los debates intergubernamentales en materia migratoria en la región.

Este año la Conferencia tiene por foco la perspectiva de la inclusión social en las migraciones. Entre los temas abordados se destaca el seguimiento a las metas planteadas en el Plan Suramericano de Desarrollo Humano de las Migraciones. De este modo, se da seguimiento también a los planteos plasmados en la Declaración de Cartagena (XIII CSM del año 2013) acerca de la regularización migratoria como mecanismo para lograr ejercicio pleno de derechos de los migrantes de la región, para fortalecer la integración regional.

Entre las principales temáticas aparecen el estado de situación en relación con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares y el Acuerdo de Residencia del Mercosur en América del Sur, así como las estrategias y desarrollos en materia de cooperación consular y cooperación Sur-Sur sobre migraciones en la región. Asimismo, otro tema que será objeto de análisis e intercambio es el de la proyección internacional de la CSM, sus alcances y potencialidades en función de los acercamientos que este foro mantiene con otras instancias de diálogo e integración regional.

También la agenda contempla el análisis de las tendencias migratorias en la región y otros temas, como son, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, la migración extra-continental, la problemática de los menores migrantes no acompañados, la vinculación entre migración y medio ambiente y el manejo de la migración en contextos de frontera.