La Directora General Adjunta de la OIM Laura Thompson se reúne con el Presidente de Paraguay y otras autoridades nacionales y ratifica apoyo en materia migratoria

Durante una visita oficial esta semana en Paraguay, la Directora General Adjunta de la OIM, Embajadora Laura Thompson, se reunió con el Presidente de la República del Paraguay, SE Sr. Horacio Manuel Cartes Jara, así como con otras autoridades nacionales para ratificar el apoyo de la OIM a ese país en materia migratoria.

La Embajadora Thompson estuvo acompañada por el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand y por el Jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez.

Durante la reunión con el Presidente Cartes, la Embajadora Thompson ratificó la voluntad de la OIM de seguir apoyando a su Gobierno en la modernización de la gestión migratoria, incluyendo en la elaboración de una política migratoria moderna e integral y en la actualización de la ley de migraciones. Asimismo, Thompson confirmó su compromiso y el de la OIM para seguir trabajando con el Gobierno de Paraguay en una agenda migratoria común.

La Embajadora Thompson se reunió también con los Ministros del Interior, Francisco de Vargas;de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; de Trabajo, Guillermo Sosa; y los Ministros Secretarios de Acción Social Héctor Cárdenas y de Repatriados y Refugiados Luis Alberto Servin y el Director General de Migraciones (DGM) Jorge Kronawetter. De igual forma, Thompson se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velásquez y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios Esmérita Sánchez.

En el marco de estas visitas, la Embajadora Thompson firmó un acuerdo de cooperación con el Ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga que facilitará la implementación de acciones conjuntas de cooperación entre la OIM y este Ministerio en temas de gestión, políticas migratorias y capacitación de funcionarios, así como en la definición de estrategias para la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Durante la reunión con el Ministro del Interior Francisco de Vargas y el Director General de Migraciones Jorge Kronawetter se destacó el liderazgo de la DGM en el proceso de elaboración que conducirá a la aprobación de una nueva ley y política migratoria que se ha venido realizando, en un marco amplio de consultas con sociedad civil, instituciones del Estado y academia, así como en el inminente inicio de una iniciativa de modernización de la gestión migratoria con el apoyo de la OIM.

De igual manera, la Embajadora felicitó al país por organizar la X Reunión Inter-Sesional de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) a realizarse la próxima semana en Asunción.