IV Conferencia Sudamericana sobre Migraciones - Montevideo, Uruguay

Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2003, se llevó a cabo en Montevideo, la Cuarta Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, organizada por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, con la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El evento contó con la participación de los Directores de Asuntos Consulares y las máximas autoridades de los Organismos Migratorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En calidad de observadores participaron representantes de los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia y Suiza; como así también de ACNUR, BID, CEPAL, CELAM, Comunidad Andina, Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Uruguay, OIT, UNESCO, SELA, FCCAM, y de organizaciones de la sociedad civil, entre otras, ALDUH, ALOP, CEMLA, SEDHU y Red Ecuménica de Latinoamérica para Refugiados Migrantes y Desplazados del Consejo Mundial de Iglesias.

 

La Conferencia fue inaugurada por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Embajador Didier Opertti. Acto seguido hizo uso de la palabra el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Sr. Brunson McKinley.

 

Durante el desarrollo de la Cuarta Conferencia se analizaron las actividades derivadas de los Objetivos Generales del Plan de Acción. Asimismo se debatieron los mecanismos de coordinación y consulta de la Conferencia como así también las prioridades del Plan de Acción.

 

Al final del evento, a partir de la propuesta de la Presidencia Pro-Témpore, la Declaración Final identificó como ejes estratégicos del Plan de Acción: (a) propiciar y desarrollar políticas, programas y acciones que faciliten la circulación, permanencia y residencia de nacionales de países de la región; (b) coordinar acciones que permitan una asistencia y protección de los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los sudamericanos; (c) promover la inclusión de la variable migratoria en los diferentes entornos multilaterales y bilaterales de negociación entre las relaciones políticas, económicas y comerciales, y los entornos que los gobiernos sudamericanos desarrollan.

 

La Declaración Final también recomendó consolidar al "Foro Sudamericano sobre Migración" como mecanismo de consulta regular y de debate sobre la migración y como estrategia de apoyo al actual diálogo sobre migración entre los países sudamericanos, así como para concertar acciones que vayan encaminadas a gestionar mejor la migración, todo ello poniendo énfasis en una creciente cooperación regional.

Discursos: 
Agenda y Participantes: