Inicia X Reunión Intersesional de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Inició el día de hoy en Asunción, Paraguay, la X Reunión Intersesional de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), evento al que han asistido representantes de  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador,  Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El acto inaugural fue presidido por  el Ministro Juan Ignacio Livieres, Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay;  el Ministro en el Servicio Diplomático Carlos Vallejo, Director de Protección y Asistencia al Nacional de Perú y Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur. Durante las palabras de apertura, el Ministro Livieres señaló que gracias a la CSM las migraciones adquirieron un enfoque de derechos humanos y agradeció a las delegaciones por todo el apoyo que brindan para mejorar las condiciones migratorias en la región. Por su parte, Diego Beltrand presentó el informe de la Secretaría Técnica elaborado por la OIM y agradeció al Gobierno Paraguayo por la excelente organización del evento. A su vez, el Ministro Vallejo agradeció al Gobierno del Paraguay por su excelente labor como anfitrión de una actividad tan importante como lo es la Intersesional de la CSM.

En esta reunión, presidida por el Gobierno de Perú en su calidad de actual Presidencia Pro Témpore de la CSM, con la asistencia de la Secretaría Técnica llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se revisarán los compromisos asumidos en la Declaración de Lima de la última CSM realizada en Perú en octubre pasado.

Durante el transcurso de las jornadas de trabajo, el Gobierno de Perú le trasladará al Gobierno de Chile la Presidencia Pro Témpore de la CSM. Asimismo, en la reunión se analizarán los temas prioritarios a abordar en la próxima CSM a realizarse los próximos días 5 y 6 de septiembre en Santiago de Chile.

La CSM, que se reunió por primera vez en Lima en 1999, es el principal proceso regional consultivo para el diálogo político sobre la migración internacional en América del Sur.