III Conferencia Sudamericana sobre Migraciones - Quito, Ecuador

Durante los días 14 y 15 de agosto de 2002, se llevó a cabo en Quito, la Tercera Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, organizada por el Gobierno Ecuatoriano, con la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El evento contó con la participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de los Organismos Migratorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Fueron invitados en calidad de observadores representantes de los gobiernos de Francia e Italia, así como también de la CEPAL, Comunidad Andina, OIT, SELA y CELAM; y de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: CEMLA, Comité Pro-refugiados (CPR), INCAMI, Instituto Migraciones y Derechos Humanos y Servicio Pastoral del Migrante.

 

La Conferencia fue inaugurada por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador, Embajador Heinz Moeller Freile. Acto seguido hizo uso de la palabra el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Sr. Brunson McKinley.

 

El objetivo de esta Tercera Conferencia fue analizar y adoptar el Plan de Acción sobre Migraciones Internacionales en América del Sur, como Programa de Trabajo, y solicitar a los Gobiernos de la Región que consideren la variable migratoria en las políticas nacionales de desarrollo e integración.

 

Al final del evento los países adoptaron el Plan de Acción sobre Migraciones Internacionales en América del Sur, como Programa de Trabajo de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones. Asimismo aprobaron una Declaración Final donde reiteraron el compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes; en intensificar la coordinación regional a fin de promover la cooperación interregional; en la necesidad de promover la migración segura y fortalecer los mecanismos para el combate del tráfico ilegal de personas; y en la solicitud a los organismos internacionales y a los gobiernos de la región, de cooperar en la puesta en marcha de los acuerdos de la Conferencia así como en la elaboración de los programas y proyectos que hagan posible sus acuerdos.

Agenda y Participantes: