II Conferencia Sudamericana sobre Migraciones - Santiago de Chile

Durante los días 2 y 3 de abril de 2001, se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, la Segunda Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

La Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia fue asumida por el Gobierno de Chile, a través de la Dirección General Consular e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. El Gobierno de Chile, además, desempeñó las funciones de país anfitrión de las delegaciones e invitados especiales, contando con la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El acto inaugural, desarrollado en la Sala de Diputados del Ex Congreso Nacional de la República, contó con la presencia y participación del Ministro del Interior de Chile, Sr. José Miguel Insulza, de la Directora General Adjunta de la OIM, Sra. Ndioro Ndiaye, y del Director General de Asuntos Consulares e Inmigración de Chile, Embajador Eduardo Ormeño.

 

La Conferencia centró su atención en dos temas principales que dieron lugar a dos comisiones: la "Libre Movilidad de los Migrantes en el área de Integración Sudamericana"; y la "Situación y Lineamientos para las Migraciones Sudamericanas fuera de la Región". El primero de ellos fue presentado por el Departamento de Comunidades Chilenas en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del documento "Reformulación de la identidad sudamericana para una estrategia comunitaria en materias de migración". El segundo fue presentado por el Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior, con el documento "Libre movilidad de las personas". Asimismo, los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay acercaron documentos sobre la situación de las migraciones en sus respectivos países.

 

Luego de las deliberaciones sobre estos dos temas, se procedió a la redacción y aprobación de la Declaración Final. La misma recoge los principales compromisos de los Gobiernos de la Región en torno a la situación de las migraciones en los procesos de integración regional.

Agenda y Participantes: