I Conferencia Sudamericana sobre Migraciones - Buenos Aires, Argentina

Durante los días 18 y 19 de mayo de 2000, se llevó a cabo en Buenos Aires, la Primera Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, con la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en respuesta al compromiso adquirido durante el Encuentro en Lima en julio de 1999.

El evento, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, contó con la participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y máximas autoridades de los Organismos Migratorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En calidad de observadores participaron representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, así como también de la OIT, OEA, CEPAL, CELADE y ACNUR.

La Conferencia fue inaugurada por el Sr. Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Embajador Horacio Chighizola. Acto seguido hizo uso de la palabra el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Sr. Brunson McKinley.

Los objetivos de esta Conferencia fueron: (a) abordar las causas, manifestaciones y dimensiones de los movimientos migratorios intraregionales y los extraregionales hacia América del Sur; (b) intercambiar experiencias y comentarios sobre la problemática que cada país enfrenta, incluyendo factores de expulsión y atracción de migrantes y refugiados, así como las respuestas institucionales de los gobiernos frente a este fenómeno; (c) propiciar un diálogo constructivo entre los países de la Región que permita avanzar hacia la creación de entendimientos básicos, pautas y lineamientos para acciones futuras de cooperación regional en la materia, y (d) subrayar la actual relevancia política del fenómeno migratorio.

En la Declaración Final, los países reconocieron entre otros puntos la necesidad de abordar la problemática migratoria de la región, a través de mecanismos de diálogo multilateral, la constitución de esta Conferencia en un "Foro de coordinación y consulta en materia migratoria para los países de América del Sur", así como también el propósito de aunar esfuerzos para garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos de los migrantes y de intensificar la cooperación regional.

Documentos Oficiales: 
Documentos Presentados por la Secretaría Técnica: 
Agenda y Participantes: