En visita oficial a Chile el Director General de la OIM se reunió con Presidenta de Chile e inauguró la XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones

El Director General de la OIM, Embajador William Lacy Swing se reunió esta semana con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y felicitó a su gobierno, entre otros motivos, por la intención de recibir refugiados sirios en su país. 

La reunión se llevó a cabo durante la visita oficial del Embajador Swing a Chile para inaugurar la XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), principal Proceso Consultivo Regional y diálogo gubernamental no vinculante en materia migratoria en la región.

La CSM, creada en 1999, tiene como fin la coordinación y creación de iniciativas y programas para la promoción y el desarrollo de políticas en migración internacional y su relación con el desarrollo y la integración regional.

El Gobierno de Chile, Presidencia Pro Témpore este año de la Conferencia, fue el anfitrión y reunió a representantes de gobiernos de la región, sociedad civil y organizaciones observadoras.

En su discurso de inauguración, el Embajador Swing hizo un llamado a la reflexión sobre lo que está ocurriendo en materia migratoria en el mundo, y señaló que ''la prioridad es salvar vidas'. Agregó que "la mayor movilidad humana de gran escala que ocurrirá en las próximas décadas es inevitable, necesaria y deseable''. 

El Embajador Swing también realizó la apertura de un evento sobre Migración y Ciudades organizado por la Misión de la OIM en Chile, del que participaron el Director de Asuntos Consulares e Inmigración de Chile, Embajador Alejandro Marisio y los Alcaldes de las localidades de Quilicura, Juan Carrasco Contreras; y Providencia, María Josefa Errázuriz.

Al hablar de la importancia creciente de abordar el tema de migración y ciudades, Swing dijo que no hay que olvidar el aporte significativo de las personas migrantes al desarrollo económico, social y cultural en sus países de acogida y de origen. Swing resaltó también la necesidad de que los migrantes sean el centro de las agendas nacionales, de migración global y de desarrollo.

Asimismo, el Embajador Swing participó del homenaje realizado por la Presidencia chilena a representantes de la comunidad internacional que refugiaron a ciudadanos chilenos durante la época de la dictadura. El Comité Intergubernamental para Migraciones (CIM), hoy OIM, facilitó la salida del país de 35,000 refugiados.

Al final de la CSM ayer, el Gobierno Chileno hizo pública la Declaración de Santiago. Este documento acordado por los gobiernos participantes de la CSM, incluye las conclusiones y acuerdos en materia migratoria de la región.