Culminó la X Reunión Intersesional de la Conferencia Suramericana de Migraciones

Durante los días 4 y 5 de agosto del corriente, delegados de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela discutieron sobre temas de gran relevancia en la agenda migratoria regional, tales como el intercambio de información y de prácticas exitosas en materia migratoria en America del Sur.

Los Estados miembros de la CSM presentaron sus políticas y programas dirigidos a la inclusión social de los migrantes y ratificaron el enfoque de Derechos Humanos que ha guiado a los países de la Conferencia durante 14 ediciones de la misma. De igual manera se destacaron los avances en la ejecución del Programa Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones.  Al cierre del evento, mediante un acto solemne, el Gobierno de Perú entregó la Presidencia Pro Témpore de la CSM a Chile, a través del Embajador Carlos Vallejo, Director de Protección y Asistencia al Nacional de Perú, quien agradeció al Gobierno del Paraguay en su carácter de anfitrión, y deseo éxitos al Chile durante su periodo como titular de la Presidencia Pro Témpore de la CSM.

El Embajador Alejandro Marisio, Director General de Asuntos Consulares e Inmigración de Chile, quien recibió la Presidencia Pro Témpore en nombre de su país, elogió el excelente periodo que el Perú lideró durante su mandato, y realizó un análisis de los catorce años de consolidación de la CSM, resaltando que la misma se ha conducido  siempre bajo el prisma de los derechos humanos, la integración regional y el desarrollo de las personas migrantes, “que es lo que nos ocupa y preocupa, y que son las bases constitutivas para una nueva gobernanza de las migraciones internacionales, concepto que hemos acuñado y en el cuál seguiremos insistiendo”, señaló. Todos los países participantes elogiaron la excelente organización de la reunión por parte del gobierno de Paraguay. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay con el apoyo de la Direccion General de Migraciones, lidero esta actividad.

La XV reunión de la Conferencia Suramericana de Migraciones, se realizara   en septiembre de este año en la ciudad de Santiago de Chile. La CSM es el principal proceso regional consultivo para el diálogo político sobre la migración internacional en América del Sur.  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brinda asistencia a la CSM, en su carácter de Secretaria Tecnica de la Conferencia.