Bolivia fue sede de la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Sucre - Representantes de gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se reunieron los pasados 22 y 23 de noviembre en Sucre, Bolivia, durante la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM).

La Conferencia, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la OIM, es uno de los 18 Procesos Consultivos Regionales (PCR) en el mundo y es el principal foro regional de consulta y diálogo gubernamental no vinculante sobre migración en América del Sur.

Este año, la CSM fue presidida por el Estado Plurinacional de Bolivia que actualmente ocupa la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia. También asistieron al evento en calidad de observadores representantes nacionales de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Secretaría General de la Comunidad Andina. Como invitados especiales, asistieron la Secretaria Técnica de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y México, como país co-facilitador del Pacto Mundial sobre Migración.

La agenda de la CSM incluyó discusiones sobre género y políticas migratorias, trata de personas, gestión de flujos migratorios, herramientas normativas regionales para regular la movilidad de los migrantes, niñez migrante, gobernanza local de la migración internacional y el Pacto Mundial sobre Migración, entre otros.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, inauguró la CSM, acompañado por el Secretario General del Gobierno Municipal de Sucre, Marcelo Orgaz; la Senadora boliviana, Nélida Sifuentes y el Oficial Regional de Enlace y Política de la OIM, Ezequiel Texidó.

"Debemos exigir que nadie sea considerado irregular por su estatus migratorio", destacó el Ministro Pary durante la Conferencia. "También debemos exigir que las políticas públicas se basen en un enfoque integrador, eliminando la línea divisoria entre extranjeros y nacionales y también debemos rechazar los muros que dividen a los pueblos y considerar la construcción de más puentes de integración", sostuvo Pary.

Ezequiel Texidó destacó que el tema de la ciudadanía regional ha sido abordado en el marco de varias conferencias desde el 2010, mostrando con ello la importancia que los gobiernos han otorgado a los derechos de las personas migrantes, particularmente a través de las medidas que han desarrollado durante la última década en la región para facilitar la inclusión social de los migrantes en los países de acogida.

Durante la CSM, la OIM presentó el informe de la Secretaría Técnica, que incluye varias actividades desarrolladas en diferentes temas, entre otras, un curso de capacitación en derechos humanos y políticas migratorias; un curso de capacitación sobre trata de personas, derechos humanos y políticas públicas; una investigación sobre migración en zonas fronterizas; y la participación en reuniones regionales y globales especializadas.

Al final de la CSM, los miembros suscribieron la "Declaración de Sucre", que incluye las conclusiones y los compromisos asumidos durante la Conferencia.

La Declaración de Sucre se encuentra disponible en: La Declaración de Sucre se encuentra disponible en: http://csm-osumi.org/sites/default/files/conferencias/declaracion_oficial_xviii_csm_sucre-bolivia_2018.pdf  

Para mayor información, por favor contactar a Juliana Quintero en la Oficina Regional de la OIM para América del Sur, Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 1132 48 81 34 , E-mail: juquintero@iom.int